Un tenso episodio se vivió durante esta jornada en las afuera del ex Congreso Nacional, luego que la machi Francisca Linconao encarara a la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Patot, para que esta expresara su apoyo a la petición de liberación de los detenidos en el contexto del estallido social.

En este sentido, la representante de los escaños reservados del pueblo mapuche le señaló a Parot, “Yo también fui encarcelada por montajes de los Carabineros, por todas estas cuestiones. Soy una persona inocente, y estuve un año en la cárcel y además con huelga de hambre, casi me muero”, afirmó la constituyente.

Ante estas declaraciones, la secretaria ejecutiva le señaló a Linconao que ella estaba ahí para “facilitar su trabajo”, a lo cual la machi asintió, esto mientras un grupo comenzó a lanzar consignas en favor de los detenidos.

Cabe señalar que durante esta jornada la Convención se encuentra discutiendo la aprobación de una declaración para solicitar al Congreso que agilice el proyecto de indulto a los presos del estallido.