Este se llevará el histórico cambio de mando en la Municipalidad de Quillota, luego que tras 28 años en el cargo el actual alcalde, Luis Mella Gajardo, entregará los destinos de la comuna al asistente social Óscar Calderón Sánchez, quien obtuvo la primera mayoría en las Elecciones Municipales de mayo pasado, con el 55,27% de los votos.

La ceremonia de cambio de mando se efectuará desde las 12 horas en el Colegio Cumbres de Boco, con aforo reducido y medidas de prevención debido a la pandemia de Covid-19 y será transmitida por la redes sociales de la municipalidad.

Según detalló el alcalde Luis Mella, “ya está todo preparado y creo que es un signo importante de descentralización en lo local el haber elegido la Escuela Cumbres de Boco. El cambio de mando va a ser en un sector rural de Quillota, un lugar precioso, que reúne todas las condiciones y creo que es un testimonio fiel del compromiso del Municipio con los sectores rurales. Nos permite hacerlo al aire libre, suponemos que va a haber un día de sol según el pronóstico del tiempo y por lo tanto, vamos a poder tener un aforo de hasta 40 personas”.

Respecto a tener que dejar el cargo luego de siete elecciones consecutivas, el jefe comunal aseguró que está contento y tranquilo, porque “la Municipalidad se la entrego a un nuevo alcalde, a quien conozco por más de 20 años, que ha sido un leal y muy buen colaborador, capacitado técnica y humanamente para ejercer este cargo. Es una emoción muy grande, pero es mucho menor desde el punto de vista de lo que pudiera haber significado después de 28 años terminar mi labor alcaldicia. Yo he sido muy feliz siendo alcalde, porque he estado en contacto con mucha gente y me voy a trabajar en Salud en las Casas de Acogida y con el adulto mayor, que me va a permitir seguir muy en contacto con las personas. Uno, donde esté, puede servir a la gente y es lo que yo voy a ir a hacer en Salud”.

Efectivamente, a petición del alcalde electo Óscar Calderón, el doctor Luis Mella se integrará ahora al Departamento de Salud Municipal, como director de las Casas de Acogida creadas bajo su administración y que atienden a pacientes terminales, con daño neurológico o necesidades de rehabilitación. Además, liderará el proyecto que busca el traspaso del edificio del Hospital San Martín, que se desocupará en diciembre próximo, para implementar ahí un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, a cargo de la Municipalidad de Quillota.

Continuismo pero con sello propio

A días de asumir como el nuevo alcalde, el actual director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, comentó que “después de una gestión de 28 años, que fue reconocida a nivel nacional e internacional, reconocida por la comunidad todas las veces que el alcalde Mella fue a la reelección y que hoy día, además, una persona que formó parte de este equipo municipal por tanto tiempo y acompañando al alcalde en la gestión, haya salido electo, como es el caso mío, tiene un sentimiento distinto, de afectos, de amistad y de una responsabilidad enorme de mantener la senda de desarrollo y progreso que la comuna ha tenido, en el contexto además de nunca dejar de lado que en el centro de esta gestión está el ser humano”.

Y si bien la suya es una gestión de continuidad, Óscar Calderón explicó que “claramente tendré que poner mi sello particular desde el servicio social, pero la filosofía se mantiene. Los programas que vamos a implementar tienen el sello del trabajo comunitario como complemento a lo que hemos venido haciendo, pero además, para profundizar aquello que la comunidad hoy día nos está planteando como necesidades también. Distintos sectores, distintos grupos han levantado su dedo y han dicho que es necesario que se incorporen nuevos temas a la agenda de gestión municipal y ese es el desafío que tenemos nosotros”.

También asumirán nuevos concejales

En la sesión de este lunes también tendrá lugar el juramento del nuevo Concejo Municipal correspondiente al periodo 2021-2024. Este jueves 24 se desarrolló la última sesión del cuerpo colegiado saliente, donde se despidió a los ediles salientes: José Antonio Rebolar Rivas (RN), que no podía repostularse; Mauricio Ávila Pino (DC), que perdió la elección de alcaldes; Marco Vergara Trujillo (DC) y Jaime Tapia Gatica (UDI), quienes decidieron no optar a un nuevo periodo.

Mantuvieron sus cargos el DC Roberto Vergara Saavedra, los radicales Carlos Pacheco Díaz y Ramón Balbontín Leiva y el representante del Partido Comunista, Silvio Ibaceta Astudillo. Junto a ellos jurarán los concejales electos por primera vez: Regina Brito Jeria (RN), quien obtuvo la primera mayoría; Daniela Cisternas Meriño (PC), Eduardo Ormazábal Mayol (DC) y Karen Madrid Oyarzo (PPD). Con ello, el Concejo Municipal de Quillota quedará constituido, por primera vez en su historia, por tres mujeres.