viernes 25 junio de 2021 | Publicado a las 12:44 pm · Actualizado a las 12:44 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Contraloría instruyó un sumario administrativo contra la Seremi de Cultura de Valparaíso
La medida se habría dado tras irregularidades en un proceso licitatorio.
La Contraloría Regional instruyó un sumario administrativo contra la seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, esto por presuntas irregularidades en su intervención en la comisión evaluadora para la licitación del Programa Acciona del año 2020.
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, en la resolución que dio origen al sumario el ente fiscalizador estableció que “resulta observable la actuación de la autoridad que intervino antes de la sesión de la comisión evaluadora y durante el desarrollo de la sesión de la misma, a través de la jefa de gabinete y de la abogada, impidiendo que ese órgano culminara su labor y contraviniendo las bases que rigen la propuesta pública”.
En esta misma línea, el escrito apunta a que “la jefa de gabinete ingresó a la sesión para entregar la boleta de oferente de Fundación Procultura y manifestó preocupación de la Seremi por haber sido rechazada. Dicho documento era extemporáneo y, según se advierte, no cumplía con el plazo de vigencia exigido por las bases administrativas, no mencionaba correctamente la licitación y tampoco estaba emitido a favor de Consejo de las Culturas y las Artes”.
Por otro lado, la Contraloría cuestionó que la seremi Harvey “ intervino antes de la sesión de la comisión evaluadora, solicitando a la encargada de Compras que no se desestimara la oferta de Fundación Procultura, por lo que, después de ser rechazada por primera vez, fue reincorporada a petición de la misma Seremi”.
Con todo esto, la resolución estableció que las actuaciones de la seremi se estarían alejando a los principios básicos de toda licitación, los cuales responderían a cuestiones fundamentales como “estricta sujeción a las bases” e “igualdad de los oferentes”, situación que creó un condición de privilegio respecto de uno de los oferentes, que en este caso sería la Fundación Procultura.
Finalmente, ante el inicio de este proceso disciplinario, la seremi de las Culturas de la región de Valparaíso reafirmó al citado medio que “nunca trató de favorecer a algún oferente”, añadiendo que su principal objetivo fue “asegurar el correcto desarrollo de una licitación que se desarrolló en el complejo contexto de pandemia”, cerró.