Un confuso incidente se registró la mañana de este miércoles. El exministro de Hacienda y candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, mientras presentaba su plan de descentralización fue increpado por una persona en El Membrillo, en Valparaíso.

El abanderado de Evópoli se encontraba realizando un punto de prensa, cuando un hombre, identificado como Óscar Méndez, le hizo una pregunta alusiva a su postura sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones.   

“Si usted cree tanto en la libertad, ¿por qué le negó a la gente cuando fue ministro, teniendo la potestad y la autoridad, sacar su retiro del 10%? Incluso a pescadores, que se pagan de sus propios ingresos sus fondos, usted no los dejaba retirarlos y viene acá a hablar de libertad”, dijo. 

“Además, lo que hace es mentir, porque se está tratando de desmarcarse de su gobierno siendo que este, el anterior y todos los de la Concertación nos tienen de rodillas a los pescadores artesanales”, agregó. 

Asimismo, el hombre sostuvo que es el único profesional de su familia, ya que los demás integrantes no pudieron costearse sus estudios. Y apuntó que “la universidad en este país se paga y eso es gracias a ustedes y la Concertación. Son todos lo mismo”. 

“No, no, si la pregunta no es para usted. Es para que sepan los medios que acá tenemos un mentiroso, un caradura, que viene a conversar con los pescadores artesanales cuando nos han hecho daño toda la vida”, sentenció. 

Luego de esto, Briones respondió a Méndez reconociendo que no apoyó el proyecto de ley, pero entiende lo beneficioso que fue el retiro de fondos de pensiones para que los ciudadanos puedan sortear las dificultades económicas. 

“Nunca he dejado de desconocer que esto es una ayuda importante para muchas personas, Pymes, les hizo bien”, dijo Briones. 

“Lo que dije, y lo reitero, es mi preocupación que los retiros no llegaran a un primero, a un segundo, sino a una discusión por el total y eso es exactamente en lo que estamos hoy”, sostuvo. 

“lo que no le dicen los políticos que promueven esto (…) no le dicen que usted y su hijo van a tener más que duplicar el 10% que cotizan hoy día mañana. ¿Sabe por qué? la plata de las pensiones siempre salen de las personas, no cae del cielo”, finalizó el candidato presidencial.