Germán Codina, alcalde de Puente Alto conversó este jueves en Meganoticias Conecta sobre la actual situación del Covid-19 en el país.

Durante la instancia planteó la idea de que sean condicionadas por parte del Estado, las distintas ayudas que se entregan en el marco de la pandemia, exclusivamente a las personas que se vacunen.

“Hay que empezar a preguntarse si de alguna manera todos los beneficios pandemia que se están entregando no debieran de estar también asociados a que la gente se tenga que vacunar”, argumentó el jefe comunal.

Al respecto, Codina manifestó que en definitiva, “la justificación de esos apoyos extraordinarios del Estado tienen que ver finalmente con la pandemia, con que enfrentemos exitosamente la pandemia y ayudemos a las familias a salir de la pandemia”.

“Es contradictorio que haya ciudadanos que cobran estos beneficios del Estado pero no están dispuestos a hacer la parte que no es el derecho, sino que es la obligación de ellos, que es vacunarse para proteger a su familia y vecinos de que no sigan produciéndose focos de contagio que nos mantienen en cuarentena” finalizó el alcalde capitalino.

RESPONDE EL COLEGIO MEDICO

Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico indicó en entrevista con Mega Plus que la propuesta de Germán Codina no debería ser descartada.

“Creo que hay muy buenas ideas que al aterrizarlas a la lógica territorial pueden tener más o menos sentido. El alcalde conoce su territorio, su municipio, y desde ahí surge una idea que hay que evaluarla, todos los estímulos que tu busques”, señaló el facultativo.

A esto agregó que “las vacunas tienen un rol individual, tratar de disminuir la forma grave de coronavirus que yo pueda tener, tratar de disminuir el riesgo que yo me contagie pero tienen algo mucho más importante, que cuando, igual que en los eslabones de una cadena, cuando nos articulamos todos juntos, somos mucho más poderosos”.

De la Torre, recordó si que no todas las personas no se han vacunado porque no quieren sino que no pueden ya sea por ser inmunodepresivos, alérgicos, mujeres embarazadas sin el certificado entregado por el médico que la permita vacunar, personas indocumentadas que por tal razón no pueden acceder a la dosis contra el Covid-19.

Ante todos esos casos, el representante del Colegio Médico pidió que exista “más flexibilidad y empatía”.