domingo 25 abril de 2021 | Publicado a las 11:51 pm · Actualizado a las 11:52 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gobierno presenta su propio proyecto del tercer retiro del 10% que incluye reintegro de fondos
En los próximos días, darán a conocer nuevas medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica resultante de la pandemia de Covid-19.
La noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de retiro del 10% impulsado por el Gobierno.
Destacando la Red de Protección Social y el proceso de vacunación, el Jefe de Estado recalcó que “Desde el primer día nos comprometimos a acompañar y ayudar a las familias”.
Sebastián Piñera agregó que ya se dio inicio al pago del Bono Clase Media “En los próximos días, 15 millones de compatriotas, es decir tres de cuatro chilenos van a recibir ayuda del Estado” manifestó el mandatario.
“Mañana vamos a enviar con máxima urgencia un Proyecto de Ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales, que soluciona muchos de los problemas del proyecto que aprobó el Congreso”, recalcó Piñera agregando que “las 3 millones de personas que se quedaron sin fondos, recibirán un Bono del Estado de 200 mil pesos»
La propuesta del Gobierno contempla:
Monto de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4,4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
Impuestos: Solo pagarán impuestos aquellos cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
Reintegro de fondos: La iniciativa contempla una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. De esta manera, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. A esto, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, teniendo un tope de 0,3 UF, que será integrado en la cuenta individual de cada trabajador. Para aquellas personas que no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
Bono saldo cero: Este proyecto contempla un bono de cargo fiscal de $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de AFP debido a los retiros. Este beneficio podrá ser recibido por cerca de tres millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización, siendo depositado en estas cuentas y pudiendo ser retirado por el cotizante.
Renta vitalicia: Los pensionados de renta vitalicia, recibirán un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.
Para finalizar, el mandatario informó que en los próximos días, darán a conocer nuevas medidas para incorporar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y al Bono Clase Media a quienes hayan quedado excluidos de los beneficios al igual que nuevos apoyos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica resultante de la pandemia del Covid-19.