jueves 22 abril de 2021 | Publicado a las 2:18 pm · Actualizado a las 2:18 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidente de la CONAPYME: “No hay ninguna posibilidad de que las Pymes puedan pagar un salario mínimo de $500 mil en la situación actual”
“Históricamente nunca ha habido un reajuste de esa naturaleza, menos en la contingencia que estamos viviendo”, indicó el líder gremial.
El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, sostuvo tras una reunión con autoridades de Gobierno que no hay ninguna posibilidad de que las Pymes puedan aumentar el salario mínimo a $500 mil pesos como plantea la CUT.
En este sentido, tras la cita Sandoval señaló que “Hoy nos reunimos como Conapyme con los ministros de Hacienda y del Trabajo para saber la opinión de las Pymes respecto al reajuste del salario mínimo. Participaron alrededor de 20 presidentes de las Pymes en general de Chile, donde todos plantearon la imposibilidad de poder aumentar el sueldo mínimo ahora. No hay ninguna posibilidad. Es más, las pymes solicitaron subsidios de parte del estado para poder pasar esta crisis”, detalló.
En esta misma línea, el líder gremial agregó que “algunos plantearon aumentar el IPC, pero en la medida que ese valor lo aporte el Estado y no los propietarios de las Pymes por lo complejo de la situación que vivimos. Si bien hoy el salario mínimo está en $326 mil pesos, el estado aporta sobre 40 mil pesos para que el trabajador pueda obtener un salario líquido de 300 mil pesos. Y si hoy se pretende aumentar esto en un 60% para que el salario líquido sea de 500 mil pesos, no hay ninguna posibilidad”.
“Históricamente nunca ha habido un reajuste de esa naturaleza, menos en la contingencia que estamos viviendo en el día de hoy con la crisis sanitaria y económica, porque eso lleva de la mano de que quienes estén en el tramo de los 326 mil pesos a los 500 mil pesos con justo derecho van a solicitar el aumento de sus rentas en el mismo porcentaje (en un 60%)”, afirmó.
Por último, desde el gremio indicaron el problema que significaría para las empresas la instauración de esta medida explicando que “Lo anterior -aseveró- significa que el costo del trabajador va a ser 700-800 mil pesos, y eso, aunque lo aportara el estado ($240 mil pesos por trabajador), eso compromete al pequeño empleador al minuto de despedir, tener que pagar esa nueva renta y también cuando tengan vacaciones. Eso es imposible, no es el minuto. No sabemos la razón para que se hecho en la coyuntura actual este tipo de propuesta, pero todas las organizaciones Pymes presentes manifestaron que no es posible llegar a ese reajuste. No sabemos por qué la CUT no estuvo a la reunión. Estaba invitada y no llegó”, cerró.