Llegó el día en que más de 14 millones convocadas podrán participar del Plebiscito 2020 donde se definirá si existirá una nueva Constitución en Chile.

El Plebiscito, encontrará al país aún bajo los resguardos sanitarios necesarios para evitar los contagios de Covid-19, crisis sanitaria que aqueja a Chile desde marzo pasado.

Dada esta realidad país, el Servicio Electoral (Servel) informó el protocolo sanitario que regirá este domingo en todos los locales de votación a lo largo del territorio nacional.

Cada kit sanitario entregado a los vocales este domingo 25 de octubre contendrá:

. Escudos faciales.
. 2 mascarillas K95 para cada vocal de mesa.
.  Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta.
.  Alcohol gel a 70% para vocales de mesa y votantes.
.  Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
.  Guantes de nitrilo para ser utilizados durante el conteo de votos.
.   Toallas de papel o servilletas.

Vale destacar que los locales de votación tendrán un máximo de 10 electores en la fila de casa mesa, además que el piso estará demarcado con el fin de mantener la distancia física entre los que acudan a votar.

PROTOCOLO SANITARIO

. Los electores podrán llevar su propio lápiz azul para votar y firmar el padrón de mesa, de no llevar uno, cada mesa de votación contará con un lápiz para que puedan sufragar.

. El horario de votación será desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

. El horario exclusivo para los mayores de 60 años o más es desde las 14:00 a las 17:00 horas

. El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. Solo podrán retirarla durante 3 segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

. Los votantes deberán higienizar antes y después del voto sus manos con alcohol gel personal o con el alcohol gel que estará dispuesto en los locales de votación.

. Se deberá mantener distancia social de a lo menos un metro entre electores y votantes respetando igualmente las filas.

. Una vez que se sufragó, los electores deberán retirarse del local de votación con el fin de evitar aglomeraciones.