Este martes 13 de octubre a las 05:00 horas se concretará finalmente el desconfinamiento durante los días de semana en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, esto luego que el Ministerio de Salud pasara a Fase 2 de Transición del plan Paso a Paso a ambas ciudades costeras.

Junto a ello, se establecerán mayores libertades entre ellas el retorno a la práctica deportiva al aire libre, situación por la cual la seremi del deporte entregó una serie de recomendaciones a todos quienes comenzarán a retomar sus actividades deportivas.

En este sentido, la seremi  Ruth Olivera, sostuvo que “Viña del Mar y Valparaíso tienen un extenso borde costero y una tradición de runners y ciclistas que durante todos estos meses no han podido practicar regularmente. Por eso hacemos el llamado, para que retomen la actividad deportiva de forma progresiva y siempre tomando el distanciamiento adecuado, es decir 5 metros a lo ancho y 10 metros lineales”.

Asimismo, la seremi precisó que durante la práctica del deporte y la etapa de recuperación posterior no es obligatorio el uso de mascarilla, para permitir la oxigenación, pero advirtió que no se deben usar los bebederos públicos, sino que llevar agua propia y utilizar una toalla para ir secando el sudor mientras se corre o anda en bicicleta.

Medidas preventivas a considerar durante esta fase:

  • Están autorizadas las actividades deportivas sólo en espacios abiertos, ya sean públicos y privados.
  • Las actividades colectivas solo podrán concentrarse un máximo de 10 personas.
  • Las actividades no podrán contar con público.
  • No está permitido el uso de camarines y espacios comunes.
  • Los gimnasios tienen prohibición de funcionar.