lunes 3 agosto de 2020 | Publicado a las 12:35 pm · Actualizado a las 7:07 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Desde este lunes ningún comercio podrá entregar bolsas plásticas
Con esto se completó la entrada en vigencia total de la ley “Chao bolsas plásticas”.
Desde este lunes 03 de agosto entregó en vigencia la etapa final de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio nacional,con lo cual se completaría el ciclo progresivo de aplicación de la normativa.
En este sentido, a partir de hoy se sumarán las micro, pequeñas y medianas empresas que hasta el momento tenían permitido dar dos de estos elementos por compra.
“El pequeño comercio tendrá la prohibición de entregar bolsas de plástico, ya que, hasta ahora, tiene permitido entregar dos bolsas. Vemos con satisfacción como muchos locales se han adelantado a la medida y ya no entregan pese a poder darlas, o no las utilizan porque las personas llevan su alternativa reutilizable”,señaló la ministra del Medio Ambiente,Carolina Schmidt.
#ChaoBolsasPlásticas previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.
Desde la entrada en vigencia de la ley, se estima que dejaron de entregarse 5.000 millones https://t.co/jpz768gllG pic.twitter.com/pfRgboCuew
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 3, 2020
Junto a ello, declaró que “hacemos una evaluación muy positiva de la aplicación de esta ley, que es ampliamente valorada por la ciudadanía y el primer paso para combatir el uso indiscriminado del plástico en nuestro país. Gracias a ella, se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas desde que entró en vigencia esta ley, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”.
Excepciones
Cabe señalar que la ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.
Multas
La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.
La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.