Un grupo de investigadores del Beth Israel Medical Center (Estados Unidos) confirmaron que el Covid-19 puede provocar un daño en el cerebro, corazón y los riñones, después de analizar los estudios previos publicados sobre el coronavirus y compararlos con sus experiencias clínicas en pacientes.

De acuerdo a las conclusiones, recogidas en Nature Medicine, la afección aumenta el riesgo de sufrir un ictus, infarto o insuficiencia renal, además de la ya comprobada neumonía en casos graves. Entre los daños neurológicos destacan el dolor de cabeza, la pérdida de olfato, mareos y fatiga, que afectan a un tercio de los enfermos.

“Los médicos deben pensar en la Covid-19 como una enfermedad multisistémica. Hay muchas noticias sobre la coagulación, pero es importante comprender que una proporción sustancial de estos pacientes sufren daño renal, cardíaco y cerebral”, aseguraron.

En este sentido, los investigadores explicaron que estos efectos adversos se basan en la inflamación de los epitelios (paredes internas de los vasos sanguíneos) a causa del sistema inmunitario que combate al coronavirus. Al atacar el patógeno las células de los vasos sanguíneos, la hinchazón aumenta y se generan coágulos.

A su vez, estos recorren el cuerpo y alcanzan a los órganos, provocando dolencias como las citadas: “Fue sorprendente comprobar las ramificaciones significativas que este virus tenía en estos otros sistemas”.