Este jueves, la ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió al manejo que ha tenido el Gobierno respecto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19.

En conversación con Radio La Clave, Oyarce  declaró que “yo creo que lo que ocurrió al comienzo es que no se vio como una emergencia, sino que lo que se vio fue un problema sanitario epidemiológico, y no como una emergencia”.

“Si yo veo que es una emergencia, como un terremoto grado 12, entonces veo que esto es todo, que se me vino abajo todo”, agregando que si la situación de gravedad de la pandemia “se hubiese tomado como una emergencia total, la situación hubiese sido otra”.

La ex autoridad de Salud, afirmó que siempre se consideró que el virus “era letal, es que todo nuestro esfuerzo estuvo orientado en proteger la salud, pero obviamente eso fue al inicio, después se fue a ver que el tema era más grave”, esto en relación a los problemas económicos y sociales que vendrían con los días.

En esta línea, Oyarce reafirmó su idea señalando que “Veníamos saliendo de una crisis social, que se transformó en una crisis de delincuencia, y quedó un país que tuvo que invertir miles de millones de dólares”, indicó. “Entonces también hay que analizar que muchas autoridades estaban analizando el tema económico que venía de atrás”.

Finalmente, la ex seremi  aseguró que la cuarentena decretada en la mayor parte de la Región Metropolitana “no era una decisión fácil de tomar”.