El Ministerio de Salud ajustó este domingo su reporte de fallecidos a nivel nacional y regional, esto luego del compromiso del ministro Jaime Mañalich de corregir las cifras.

“Estamos haciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos a las personas que han fallecido y que presuntamente su muerte podría estar vinculada a una infección por Covid-19″, partió explicando el ministro.

En este sentido,Mañalich detalló que  “Esto nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones de la OMS, tanto en marzo como en abril, a asignar como posibles casos de muertes, asociadas a Covid-19, un número de 653 personas fallecidas”, afirmó.

De esta manera, se pasó de 1.637 casos reportados a una nueva cifra total de 2.190 personas fallecidas a causa del virus, esto debido a la nueva metodología del Minsal.

Esta decisión, afectó algunas regiones, corrigiendo a la baja sus decesos reportados entre ellas: la Región de la Araucanía (-19),  Valparaíso (-10),Ñuble (7) Maule (-6), O’Higgins (-5), Magallanes(5), Antofagasta (-3),Biobío (2), Coquimbo (-1) y De los Lagos (-1).

En tanto, sólo la región Metropolitana registró alzas pasando de 1.273 decesos a 1.884, lo que significa un amento en 611 fallecimientos.

 

Primer reporte publicado el 07 de mayo.

Segundo reporte publicado el 07 de mayo.