lunes 8 junio de 2020 | Publicado a las 2:44 pm · Actualizado a las 2:46 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Falleció el poeta nacional Paulo De Jolly
Por ahora se desconocen detalles sobre las causas de su fallecimiento.
Esta lunes, se confirmó el fallecimiento del poeta nacional Paulo De Jolly.
Nacido en Santiago. En 1982 publicó el poemario Luis XIV -editado por la Universidad de San Juan de Puerto Rico-, breve volumen que por mucho tiempo permaneció como su única obra. Este trabajo le valió el reconocimiento de sus pares y lo hizo conocido en el ámbito literario como un personaje excéntrico por su fijación con la corte del monarca y el siglo XVII francés.
Posteriormente, entre los años 2003 y 2006 publicó una segunda obra titulada Príncipes, duques y mariscales de Francia, la cual aborda la misma temática histórica.
Sobre él, Enrique Lihn escribió: “La primera vez que vi a de Jolly fue en uno de esos Encuentros de Arte Joven (Santiago, 1979). Habían leído algunos de los ya maduros poetas de los grupos Trilce y Arúspice, y yo, menos joven que ellos, hacía un comentario de la lectura. De Jolly me interrumpió, en nombre de la juventud, que también tenía cosas que decir, pero no parecía representar a la que estaba allí concentrada, toda ella disidente”, detalla el portal Memoria Chilena.
“Su pinta -quizás su disfraz- era el de un Militante de Patria y Libertad, de cuello y corbata, peinado a la gomina. Decretó llorones a los lectores, no poetas, porque la poesía -dijo- es una construcción arquitectónica que debe elevar al autor por encima de sí mismo”.
“Y ni siquiera el brillo lejano/ de todo el reconocimiento del mundo/ en mis palabras/ podrá desviar mis intenciones/ esenciales/ que son como la eternidad/ en mis salones de Versailles/ en cambio el mundo es indeciblemente transitorio/ y todo rey como hombre/ tiene su final”, indica la publicación.
De Jolly en 1984 ganó el Concurso Internacional Juan Ramón Jiménez, en Puerto Rico, y el premio fue la publicación de la primera versión de Luis XIV .