martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 6:09 pm · Actualizado a las 6:09 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Laboratorio de Biomédica UV certificará los cinco ventiladores más avanzados que se fabrican en Chile
El proyecto seleccionado es el de los finalistas de la iniciativa “Un respiro para Chile”.
Certemed, organismo de inspección de seguridad electromédica y de desempeño de desfibriladores y de ventiladores mecánicos creado en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso (UV), certificará los cinco prototipos finalistas de la iniciativa “Un respiro para Chile”, que fueron preseleccionados por un consejo de expertos.
Un total de 35 proyectos llegaron al concurso impulsado por Sofofa, el Banco Interamericano de Desarrollo, Social Lab y el Ministerio de la Ciencia y los cinco finalistas comenzarán a ser testeados este miércoles por Certemed, entidad que dispone de los equipos analizadores calibrados en fábrica para realizar la inspección del desempeño de ventiladores para cuidados críticos.
Cabe destacar que Certemed ha implementado un protocolo de inspección que reúne las principales recomendaciones generadas por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI, y los requerimientos fundamentales contenidos en las normas «SO80601-2-12:2011 y NCH2893 de Seguridad Eléctrica.
El protocolo de Certemed buscará inspeccionar las especificaciones de los fabricantes en la documentación, el marcaje del equipo, las especificaciones de limpieza, desinfección y esterilización, los accesorios y elementos adicionales, la presencia y funcionamiento apropiado de alarmas, y la exactitud y estabilidad del control e instrumentos a distintos rangos y combinaciones de parámetros de funcionamiento.
Steren Chabert, integrante de Certemed y académica de Ingeniería Civil Biomédica UV, explica que “en el protocolo de inspección lo más relevante está en la evaluación de alarmas y exactitud del control. En Chile no hay nada que vele por la seguridad del paciente, el único filtro es el profesionalismo y atención de los médicos, pero no existe una ley o reglamentación al respecto. Se pueden proponer nuevos dispositivos, pero siempre está la pregunta sobre quién verifica si las cosas se hacen en forma seria”.
La académica agrega que “el objetivo es certificar que los dispositivos médicos cumplan con las normas vigentes, confirmando que estos nuevos diseños respondan a la necesidad actual, que se hagan en forma seria, con la misma precisión, con la misma alarma de seguridad y que no haya presión mal dimensionada para no provocar daño por un equipo que no esté con la alarma de seguridad correspondiente”.
Los cinco proyectos finalistas que serán testeados por Certemed son “DTS/ENAER/FAMAE: Proyecto Neyün”, diseñado por una filial de Enar que agrupa a estas dos empresas de la Fuerza Aérea y del Ejército; “Keepex: Ventiladores Mecánicos Keepex”, de una empresa privada proveedora de la industria acuícola; “Ambumátic”, desarrollado por la UACh; “Aparato de Asistencia Ventilatoria”, elaborado por la UdeC en conjunto con la Armada a través de Asmar; y “Ventilador Mecánico Invasivo”, de la UTFSM.
Certemed está integrado por la profesora Chabert, Master of Science in Biomedical Engineering y docora en Ingeniería Biomédica, junto a Scarlett Lever, ingeniera biomédica, magister en Health Technology Assessment; Alexis Arriola, ingeniero comercial, master en Business y Administración; Sebastián Lobos, ingeniero civil biomédico, magíster en Ciencias mención Ingeniería Biomédica; Pablo Reyes, ingeniero civil electrónico, master en Ingeniería Informática y doctor en Ingeniería Informática; y Pablo Roncagliolo, ingeniero civil electrónico, magister en Ciencias en Ingeniería y director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV.