jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 1:37 am · Actualizado a las 1:37 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Con novedoso software desarrollado en Valparaíso realizan seguimiento de casos de Covid-19
Permite localizar a las personas con sospecha o diagnóstico de coronavirus en el territorio, combinando distintas capas de información sanitaria y socioeconómica de los pacientes.
Un novedoso software diseñado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, se encuentra en proceso de implementación en los doce centros de salud familiar administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), esto con el fin de optimizar la gestión de la información en salud y la planificación de estrategias sanitarias adecuadas a las necesidades de la población, particularmente de las personas mayores de 60 años.
Bajo el nombre de “Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam)” , la plataforma busca facilitar la adaptación de la atención primaria de salud al inédito escenario de emergencia sanitaria. Las funciones del módulo permiten supervisar a distancia las necesidades de la población general, sobre todo de las personas en situación de vulnerabilidad, y focalizar la atención en el territorio y domicilios. A su vez, el software posibilita el seguimiento epidemiológico de las personas con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19.
“Con esta nueva herramienta los equipos de salud pueden visualizar la distribución de las personas con coronavirus en el área de cobertura de cada establecimiento, saber si se encuentran recibiendo fármacos y alimentos o si han sido vacunados. Además, permite priorizar la atención de grupos de riesgo, como las personas mayores que viven solas o las personas dependientes con movilidad reducida o sin movilidad”, señaló el académico de la Escuela de Ingeniería Biomédica UV y miembro del equipo ejecutivo de Gerópolis Pablo Reyes.
Junto a ello, Reyes destacó la posibilidad de georeferenciación con la que cuenta el Sistam, detallando que “es una herramienta ágil y eficaz para la georreferenciación de la información, esto quiere decir que localiza espacialmente al usuario en una ubicación geográfica específica, integrando distintas variables sociodemográficas y de salud de los usuarios con la información de los territorios donde residen. A nivel nacional, los centros de salud familiar no cuentan con un software de este tipo, a pesar de la relevancia que tiene para la planificación de estrategias efectivas de prevención y coordinación con la red de actores locales”. Por otro lado, el académico precisó que el software resguarda la confidencialidad de la información, encriptando la base de datos y controlando el ingreso a la plataforma.
Por su parte, la antropóloga social y coordinadora de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, indicó que esta herramienta digital “no integra solamente información sanitaria, sino también información relativa a la situación socioeconómica y territorial de las personas. Esto es particularmente importante en el caso de la atención primaria de salud, dada su misión de abordar la salud de la población desde un enfoque integral, familiar y comunitario, dentro de un contexto en el cual se entiende que el proceso de salud y enfermedad tiene lugar en un sistema sociocultural condicionado por otros factores, y el Sistam permite la lectura de estos factores y los conjuga con la situación de salud de las personas. Si esto es importante en tiempos normales, en tiempos de emergencia cobra mayor relevancia, con el Covid-19 como una nueva patología que se agrega a estas capas de información”, explicó.
Finalmente, Alejando Escobar, director del Área de Salud de la Cormuval, destacó que el software “nos ha permitido contar con información integral e integrada de diversas condiciones de salud de la población adulto mayor y ahora, en el contexto de la pandemia del Covid-19, hemos ido agregando más variables. Desde este punto de vista, nos permite tomar mejores decisiones, planificar territorialmente de una manera más adecuada y focalizar nuestros recursos hacia donde realmente se necesitan”.