Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre, el cual presentó una variación mensual de 0,1%.

Junto a ello, se detalló que en los 12 meses del 2019 se acumuló un 3,0% y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 3,0%, esto en línea con la cifra meta propuesta por el ente emisor.

 

Sobre el detalle del último mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones que registraron alzas en sus precios destacaron transportes (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,088 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,065 pp. en conjunto.

Por contraste, entre las divisiones que anotaron descensos mensuales en sus precios se destaca el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,106 pp.