El Juzgado de Garantía de San Bernardo rechazó otorgar las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público para los dos carabineros formalizados este martes y solo decretó la prohibición de acercamiento al joven de 23 años que el pasado 21 de noviembre denunció haber sido torturado al interior de la 14° Comisaría, tras ser detenido en el marco de una manifestación.

Ello, luego que el tribunal rechazara la pretensión del fiscal metropolitano occidente, Gamal Massú, quien solicitó –además- arraigo nacional y firma mensual.

De acuerdo a la resolución del tribunal, los antecedentes expuestos por el Ministerio Público no son suficientes para acreditar la existencia del delito de tortura, enfatizando que –según los hechos descritos- solo podría configurarse el delito de malos tratos, tal como lo aseguró la defensa encabezada por los abogados Mario Vargas y Jorge Martínez, ambos miembros de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros, DEFCAR.

Asimismo, el fallo consideró que no hay indicios que permitan establecer el ilícito de falsedad militar –que apunta a la falsificación de parte policial- que le fue imputado al sargento primero de inciales S.Y., razón por la cual acogió la solicitud de sobreseimiento y agendó para el próximo 6 de febrero la audiencia para discutirla.

Los hechos

De acuerdo a la denuncia presentada por el abogado querellante Miguel Yáñez, la víctima habría recibido torturas al interior del recinto policial luego de ser detenido mientras se encontraba en una protesta, la noche del 21 de noviembre.

Asimismo, acusó que el parte policial no coincidía con el informe del CESFAN respecto a las lesiones del joven, asegurando que se trató de una falsificación por parte de los uniformados.

Por estos hechos, Yáñez solicitó al tribunal la prisión preventiva de ambos carabineros, lo que fue rechazado por el tribunal y a cambio, decretó una medida cautelar de baja intensidad.