La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de reposición, ordenando suspender el uso de balines durante cualquier tipo de manifestación en la ciudad.

Esto luego que el pasado 13 de noviembre la Universidad de Valparaíso presentó un recurso de protección en contra de Carabineros por el uso de este tipo de armas disuasivas.

Pese a que la corte en un primer término resolvió la prohibición de uso en manifestaciones pacificas, efectivos de Fuerzas Especiales volvieron a utilizar las escopetas antidisturbios la semana pasada, en donde algunos manifestantes resultaron gravemente heridos.

Al respecto, la coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, explicó la ampliación del criterio dado  que “resulta complejo reducir el uso de balines a manifestaciones de carácter ‘pacífico’, por cuanto el sólo concepto llama evidentemente a equívocos y su determinación en cuanto a qué es pacífico puede recaer en la propia autoridad contra quien se recurre tal como adelantamos, trae serios problemas de interpretación que pueden implicar y -a la luz de los hechos ocurridos ayer- implican una evidente transgresión a lo decretado por esta Corte, pues Carabineros no ha dado cumplimiento a lo resuelto”.

Cabe señalar que esta resolución  se da justo en momentos en que la casa de estudios entregó un informe que detalla que los balines de goma contienen plomo.