Este martes el general director de Carabineros, Mario Rozas, se reunió con el nuevo ministro del Interior Gonzalo Blumel, para analizar los últimos hechos acontecidos en el país y el actuar de la institución en los últimos días.

En la oportunidad, Rozas, indicó que el titular de Interior “me entregó todo el apoyo y el respaldo desde el Gobierno, cosa que se agradece mucho”.

Junto a ello aclaró las dudas sobre la respuesta que ha tenido la policía en materia de seguridad, señalando que “No estamos sobrepasados. Prueba de ello es que 800 carabineros han sido lesionados y que estamos trabajando 16, 18 horas diarias” , esto tras las críticas recibidas por la labor realizada para enfrentar los hechos de vandalismo durante las últimas protestas.

“El control del orden público es un mandato constitucional que asume Carabineros. Lo estamos realizando bastante bien. Yo quisiera destacar la labor de Carabineros en todo el país que ha sido impecable. Desde marzo a la fecha tenemos protocolos de actuación que son de conocimiento público. Esa aplicación de los protocolos se está aplicando bastante bien”, declaró.

Respecto a las denuncias contra la institución por violación a los derechos humanos durante el periodo de Estado de Emergencia, el director de Carabineros aseveró que “lamentablemente la excepción son estos casos, pero no por ser excepción nos dejan de interesar. Cada vez que hay una denuncia seria, nosotros tomamos nota, se inicia el sumario administrativo y el hecho se pone en conocimiento del Ministerio Público”.

En este sentido, detalló que hay 14 sumarios administrativos en curso y en forma paralela la investigación del Ministerio Público.