Durante esta jornada el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un balance de los hechos ocurridos en las últimas horas en la región, esto tras la histórica marcha que reunió a miles de personas en el eje Viña del Mar-Valparaíso.

En este sentido, la autoridad regional indicó que desde las 00:00 horas hasta ahora “no se han presentado detenidos”, mientras, según informes preliminares se habrían registrado 24 personas lesionadas, de las cuales ninguna reviste el carácter de gravedad.

Respecto a de las acusaciones que hablan de represión policial durante la marcha del domingo, Martínez justificó las medidas adoptadas dado que según sus antecedentes había un grupo de personas que “querían entrar al Congreso Nacional”.

En esta misma línea, el intendente trató de bajarle el perfil a la situación recalcando el carácter de pacifico de la inmensa mayoría de los convocados a la manifestación destacando que “las familias se fueron en metro”.

Finalmente, respecto de  los actos delictuales ocurridos en la región señaló  que: “hay antecedentes, grabaciones, fotografías -que han sido puestas a disposición de la fiscalía- de personas que están en proceso de identificación y que han cometido los actos más violentos”, sosteniendo que “hay una perfecta coordinación, una clarísima intencionalidad y una organización dedicada a eso, particularmente en la Región de Valparaíso”