Un total de 41 corresponden al Centro Penitenciario de Valparaíso, mientras que 12 son de Quillota, seis de la pólvora, dos del Centro de Estudio y Trabajo de Valparaíso.

Igualmente, se aprobaron dos solicitudes de Casablanca, cinco de San Felipe, seis de Putaendo, uno de Los Andes y cuatro de Petorca.

Raúl Mera,ministro de la Corte de Apelaciones, informó que “hay que hacer con cuidado porque los informes no son simplemente una recomendación para dar o no dar el beneficio, sino que tienen un contenido muchas veces ambivalentes que da cuenta de aspectos positivos y negativos y, por tanto, hay que hacer un análisis en cada caso respecto de si le parece a la comisión que se están dando las condiciones para entender que hay una persona en proceso de resocialización real, que hay un riesgo relativamente bajo de reincidencia y una posibilidad efectiva de que este beneficio sea bien aprovechado”.

El motivo por el que el 72,64% de las peticiones fueron rechazadas, es que no todas cumplen con los requistos básicos como buena conducta, desempeñar un trabajo dentro del penal así como el cumplimiento de la mitad de la pena.