martes 6 agosto de 2019 | Publicado a las 11:03 pm · Actualizado a las 11:03 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Subdere adicionó $600 millones para terminar obras del Palacio Vergara
Durante el recorrido, las autoridades observaron el estado de las maderas que se encontraban ocultas; las columnas restauradas, cimientos originales del edificio y moldes para fabricar la copia de las figuras ornamentales, puertas y el Salón Dorado, que incluso ya tiene su pintura y detalles terminados.
En su etapa final se encuentra la restauración del Palacio Vergara en Viña del Mar, edificio patrimonial que resultó gravemente dañado por el terremoto del 2010, y cuyas obras presentan un 60% de avance.
La continuación de la faenas será posible gracias a la asignación adicional de $600 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), luego que durante el proceso de restauración del edificio se detectó un daño mayor en la infraestructura debido a su antigüedad.
La alcaldesa Virginia Reginato junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y los concejales Macarena Urenda, Laura Giannici y Jaime Varas, realizaron una inspección a las obras, comprobando el actual estado del inmueble construido en la década de 1870 y que perteneció al fundador de la ciudad, José Francisco Vergara.
“Este es un edificio emblemático de Viña del Mar, con una gran historia y por ello hemos hecho todos los esfuerzos para recuperarlo. Para quienes lo vimos cómo quedó el 2010 y ahora constatar el avance que ha tenido su restauración es una gran satisfacción. Es maravilloso lo que se ha hecho”, dijo la autoridad comunal.
La alcaldesa destacó que “lo importante es que estamos entrando a la última etapa y recuperando nuestros edificios patrimoniales, como ya lo hicimos con el Palacio Rioja, y para el primer semestre del próximo contar también con el Teatro Municipal y este emblemático Palacio”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional afirmó que cuidar el patrimonio significa desarrollo para el país y que en el caso del Palacio Vergara “se reflejan los daños del terremoto y el paso del tiempo, ya que a medida que los restauradores fueron escarbando y mirando la infraestructura oculta de este edificio, se encontraron con daños que requerían mayores recursos. Con esa convicción es que nuestra Subsecretaría resolvió adicionar este apoyo extra”.
Obras ejecutadas
Las obras ya ejecutadas en el proceso de restauración son: restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; recuperación de espacios originales; reparación de la fachada exterior y ornamentación; cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico; baños públicos e inclusivo.
También se restauró el Salón Dorado (prácticamente listo) y la Sala Capitular, además de toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas.
Al respecto el director (S) de la Secpla, Pablo Rodríguez, detalló que la obra se ha demorado porque se ha tratado de un trabajo casi artesanal, en que se tiene que ir descubriendo en el adobe la estructura de madera que hay debajo.
Especificó que se encontraron casos como “un pilar que se consideraba bueno tenía problemas estructurales por el hongo y había que cambiarlo completo. Eso tiene que hacerse para que la obra quede buena y por ello la intensidad del trabajo puede ser muy baja, es parte de una obra de restauración”.
Los trabajos están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile y totalizan una inversión del orden de los $5 mil millones del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere. La fase final considera restauraciones muy finas en ventanas, puertas, molduras y recuperación de la fachada.