El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, anunció que solicitará formalmente al Ejecutivo que le coloque urgencia al proyecto de ley de su autoría que modifica el Código Penal con el objeto de establecer como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal el hecho de cometer un delito contra un turista extranjero.

Urrutia afirmó que “el crimen ocurrido el pasado viernes en Valparaíso no puso nuevamente en la órbita nacional e internacional por un hecho lamentable. Y más allá de seguir culpándonos los unos con los otros, tenemos que ver la forma en que avanzamos y entregamos seguridad a las personas que visitan la ciudad”.

“En año 2017 presenté junto a un grupo de parlamentarios, un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal con el objeto de establecer como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal el hecho de cometer un delito contra un turista extranjero el que se encuentra en este minuto en la comisión de Constitución de la Cámara, sin movimiento alguno”, explicó.

El legislador añadió que “en ese proyecto se busca establecer como agravante el cometer un delito en contra de un ciudadano extranjero. Sabemos que no es la solución de fondo para este grave flagelo que está afectando no sólo a Valparaíso, sino que, a varias comunas con vocación turística en Chile; pero si es una señal importante para que ese o esos delincuentes que pretendan seguir dañando la imagen de Chile, sepan que las condenas no serán testimoniales, sino que efectivamente tendrán sanciones duras”.

Por lo anterior, el diputado Osvaldo Urrutia anunció que “junto con reunirme con la subsecretaria de Prevención del Delito en los próximos días para ver en qué línea podemos trabajar junto a las autoridades de Valparaíso, le solicitaré al Ejecutivo que coloque urgencia al proyecto de ley (Boletín 11070-07) donde se considera como agravante el ataque en contra de un turista extranjero”.

“Además creo que si bien es un avance el aumentar la dotación policial en la zona donde ocurrió el crimen, se debe también reforzar la seguridad en otras zonas tanto del plan como de los cerros donde los vecinos de Valparaíso viven graves problemas asociados con la delincuencia y el narcotráfico. No podemos desvestir un santo para vestir otro y dejar en la más completa indefensión a la gente que vive y trabaja en el Puerto”, sentenció Urrutia.