lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 11:24 am · Actualizado a las 2:13 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Operativo de Fundación TRAESOL y MINSAL permitió beneficiar a 70 usuarios del Servicio de Salud
La Fundación Traesol, es una organización sin fines de lucro que mejora el acceso de la especialidad traumatológica.
Un intenso operativo traumatológico de la Fundación Traesol, Ministerio de Salud y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se desarrolló los días viernes 22 y sábado 23 de marzo en los hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital de Quilpué, Hospital San Martín de Quillota y Hospital Santo Tomás de Limache, con el fin de avanzar en la resolución de las listas de espera quirúrgicas.
Con el fin de verificar en terreno el avance del operativo, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, visitó a pacientes del Hospital Fricke y Quilpué, la Directora del SSVQ, Solene Naudon, el Director de la Fundación Traesol, Patricio Fuentes, en compañía de autoridades y representantes del Consejo Consultivo de Usuarios.
El Subsecretario Castillo, destacó que el operativo resuelve quirúrgicamente la situación de más de “70 casos de chilenos que han estado esperando esta solución traumatológica por años. Hoy también a lo largo de todo el país, en Linares, en Talca, en Rancagua, en Valdivia, en Puerto Montt, en Punta Arenas, en Iquique, en Antofagasta, se está interviniendo activamente lo que va quedando de pacientes y los pacientes que están todavía a la espera de resolver quirúrgicamente. Nos quedan 10 días para el compromiso presidencial, hemos ido avanzando bien, nos falta acelerar algunos aspectos, pero éste es un fin de semana de mucha capacidad y resolución quirúrgica a lo largo de todo el país, donde hay una fuerte presencia de fundaciones, organizaciones sociales sin fines de lucro, universidades, funcionarios, médicos especialistas nuestros que están interviniendo y sacando listas de espera a lo largo de todo el país, como se está haciendo aquí en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en el Hospital San Martín de Quillota, en el Hospital de Quilpué y en el Hospital Santo Tomás de Limache, y quiero destacar que estamos todos comprometidos con este compromiso, donde incluso regiones que están terminando listas de espera, están apoyando a otros hospitales y otras regiones”.
Los pacientes intervenidos corresponden a pacientes en espera de cirugía para resolver patologías traumatológicas de rodilla, hombro, pie tales como Hallux valgus, ortejo en garra, prótesis de rodilla y manguito rotador.
Patricio Fuentes, Director de la Fundación Traesol, expresó que para este operativo “desplegamos a nuestros voluntarios que en total son 57 entre especialistas y subespecialistas, anestesistas, arsenaleras, y equipo de coordinación, en los hospitales de la red. Y más que decir que estamos ejecutando 70 cirugías, nosotros decimos que le estamos cambiando la vida a 70 personas, que llevan un montón de tiempo esperando. Al mismo tiempo, estamos haciendo en la ciudad un curso para médicos generales en traumatología, a cargo de subespecialistas, de manera que a futuro estas listas de espera, podamos solucionarlas también”.
La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, agradeció a la Fundación Traesol por la colaboración prestada, y destacó el hecho que durante este operativo “hemos logrado trabajar en simultáneo en 4 hospitales, y es la primera vez que en esta región están trabajando tantos pabellones en la especialidad de traumatología en forma simultánea, logrando resolver la situación de 70 pacientes en un día y medio, lo cual es un gran logro”.
Avances en el Hospital Dr. Gustavo Fricke
En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, se atendieron alrededor de 36 usuarios, con diversas patologías traumatológicas. De acuerdo con el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, “hemos trabajado con recursos de profesionales nuestros, con extensión horaria, en clínicas, comprando prestaciones completas y llevando nuestros equipos, para que puedan aumentar o expandir el número y la cobertura de pabellones. Creemos que este programa nos ha dejado un estándar distinto de eficiencia, para atender las demandas de la población y disminuir definitivamente estas listas de espera tan importantes.”