Desde hace días, hemos sido testigos de un nuevo caso de irregularidades que estremece a la Región de Valparaíso, que tiene como sede al Consejo Regional y que aún sigue generando diversas reacciones: el preinforme realizado por la Contraloría General de la República, que investiga sobre ciertas malas prácticas que afectan, principalmente, a integrantes del oficialismo, quienes se encuentran al interior de la institución como en otros cargos.

Pero el presidente de la institución, y uno de los más afectados por este informe. Percy Marín, no había dicho nada al respecto, hasta ayer. Según lo informado hoy por El Mercurio de Valparaíso, el militante de Renovación Nacional, explicó que «por ser un preinforme, el documento tiene carácter de confidencial. Lamentable y maliciosamente, fue entregado a algunos de los medios de comunicación. Respecto del fondo y el contenido, son observaciones que tendrían que ser contestadas por los aludidos, en los cuales también me incluyo y, en lo personal, he estudiado el tema en extenso y les puedo asegurar que el preinforme tiene varios errores», aseguró frente al pleno del Core.

Desde ese momento, el ambiente se puso tenso y empezaron a esbozarse algunas teorías sobre los motivos de la filtración del informe desde la bancada opositora, como la del consejero PPD, Mario Sottolichio, quien expresó que «me da la impresión de que estamos siendo víctimas de una disputa, en la cual, por lo menos ocho consejeros que estamos en la oposición, no tenemos nada que ver. No puede ser que se use la flitración para arreglar problemas políticos internos».

Luego de la tensa sesión, Percy Marín salió a enfrentar a los medios, señalando que esta filtración tiene carácter tendencioso y fue hecha para menoscabar a quienes podrían ser adversarios para el cargo de gobernador regional, como posible maniobra politica y también se refirió al tema de su domicilio: «yo fui víctima de un incendio el 1 de enero del 2015 (en Limache), que fue intencional y donde no hay responsables. Posterior a ello, hice un cambio de domicilio, que no voy a revelarlo, menos a un medio de comunicación, porque lo que corresponde es que lo haga ante los entes competentes. Lo que puedo decir, es que todos los antecedentes que he entregado han sido absolutamente fieles y verdaderos», finalizó.

Se espera que el presidente del Core y todos los involucrados entreguen todo lo necesario para hacer frente a este informe, con las observaciones pertinentes, proceso que ya están preparando.