El gobierno de Nicolás Maduro prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron este domingo al país invitados por el líder opositor Juan Guaidó.

«Estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país», denunció el diputado español Esteban González Pons, quien encabezó la delegación.

Por su parte, Guaidó señaló por Twitter que los eurodiputados fueron expulsados «por un régimen aislado y cada vez más irracional». El presidente de la Asamblea Nacional dijo: «Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. íSeguimos!».

Sin embargo, el canciller venezolano escribió en Twitter que «por vías oficiales diplomáticas» las autoridades de Venezuela «le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación».

Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como a la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).