Los fanáticos de los deportes extremos están contando los días para visitar el Cerro Cárcel de Valparaíso, ya que, el domingo 10 de febrero, se realizará la versión número 17 del «Red Bull Valparaíso Cerro Abajo», una competencia de downhill que convoca a 30 deportistas nacionales e internacionales.

Uno de los grandes favoritos para ganar el certamen – que consiste en recorrer las calles y escaleras del mencionado cerro a bordo de una bicicleta a grandes velocidades – es el oriundo de Quilpué Pedro Frerreira, quien obtuvo un gran cierre del año pasado al ganar dos competencias internacionales en Colombia (Medellín) y México (Taxco) en diciembre.

«Sé que tengo que confiar en mis capacidades»

Ferreira, quien participará por tercera vez en la competencia porteña, señaló al Mercurio de Valparaíso que «estuve nervioso la semana pasada, pero ahora estoy más relajado. Sé que tengo que confiar en mis capacidades y sé que soy el que tiene más experiencia. Por el lado mental, estoy súper bien». 

Su confianza se debe, en parte, a que ya consiguió el tercer puesto durante esta competencia el año 2017 y el séptimo el 2018,explicando que el cariño de la gente lo motiva aún más. Al respecto, explicó que «vengo con mucha confianza porque la carrera en Colombia era más física que en Valparaíso y logré ganar y Taxco era más explosivo, más técnico, así que pude ganar dos carreras completamente diferentes…y Valparaíso es la mezcla de las dos, así que creo que puedo ganar también».

Quiere poner a Chile en lo  más alto

El deportista de 29 años señaló al medio local que su sueño es poner al país en lo más alto en esta competencia, para lo cual, debe vencer al checo Tomás Slavik, que ha ganado los dos últimos certámenes porteños, y repetir la hazaña que el piloto nacional Mauricio «Taka» Acuña consiguió el año 2012.

Por lo mismo, Ferreira confesó que «este es el año con más presión, pero estoy tranquilo porque he corrido tanto descenso urbano que ya no me da miedo, me dan ganas de correr», agregando que ya ha vencido al checo en otros torneos donde no ha sido local, sin embargo, Slavik lo considera su gran rival en la competencia.

Preparación

El rider ha realizado un arduo entrenamiento físico y médico para afrontar el VCA 2019, pero aseguró que «la preparación más grande ha sido la que he adquirido por correr diferentes carreras de descenso urbano en Sudamérica. Yo me dedico solamente al descenso urbano desde el 2017, y todas esas carreras en que he competido me han dado la experiencia de saber qué neumáticos elegir, cómo usar las suspensiones (y) qué bicicleta utilizar». 

Por último, Ferreira está dispuesto a realizar su sueño, dando lo máximo en cada obstáculo