jueves 7 febrero de 2019 | Publicado a las 12:37 am · Actualizado a las 12:37 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
CNED aprueba solicitud para iniciar proceso de cierre de Universidad del Pacífico
Tras la aprobación de la solicitud por parte del CNED, el Ministerio de Educación deberá dictar un decreto que revoca el reconocimiento oficial, cancela la personalidad jurídica y establece la fecha de cierre definitivo de la Universidad del Pacífico.
En sesión extraordinaria, realizada la tarde del miércoles, el Consejo Nacional de Educación se pronunció favorablemente y por unanimidad a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Pacífico.
El requerimiento fue recibido el miércoles 30 de enero, junto a la Resolución Exenta N°0699, de fecha 29 de enero de 2019, que resuelve el término de la investigación preliminar contra la Universidad, y en la que se acredita una serie de hechos y circunstancias que, a juicio del Ministerio de Educación, configuran la concurrencia de las causales a), c) y d), establecidas en el artículo 64 del DFL N° 2 de 2009, para la revocación del reconocimiento oficial y cancelación de personalidad jurídica, relativas al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; infracciones graves a sus estatutos y dejar de otorgar títulos profesionales de aquellos que requieren haber obtenido previamente el grado de licenciado, respectivamente.
A fines de 2018, el Ministerio de Educación ordenó instruir un proceso de investigación con el fin de determinar si la institución se encontraba en alguno de las situaciones establecidas en el artículo 3° de la ley 20.800; a saber, incumplimiento de compromisos financieros, administrativos o laborales; incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con los estudiantes e infracción grave de sus estatutos o escritura social. Como resultado, el Ministerio de Educación verificó la efectiva ocurrencia de los incumplimientos referidos, lo que no permite garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución ni la existencia y provisión de recursos educativos para asegurar el término de los procesos pendientes de los estudiantes. Asimismo, estableció que la institución ha infringido sus objetivos estatutarios en la medida en que se ha puesto en situación de no poder desarrollar estos adecuadamente y que el debilitamiento de su gobierno institucional es tan severo que no permite presumir que se puedan adoptar las medidas necesarias para revertir su crisis.
A partir de todos los antecedentes tenidos a la vista, escuchada a la institución -cuyo representante confirmó la imposibilidad de continuar cumpliendo con su programa académico para los estudiantes- y la información obtenida de otras fuentes públicas, el CNED decidió por unanimidad de sus miembros presentes aprobar la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica propuesta por el Ministerio de Educación para la Universidad del Pacífico.
El Acuerdo, con los fundamentos y observaciones, será remitido a la brevedad al Ministerio de Educación y a la Universidad. Posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.
Seguidamente, corresponderá al Ministerio de Educación nombrar un administrador de cierre, lo que requerirá también el acuerdo previo del Consejo.
Reubicación de alumnos
Aquellos alumnos que decidan permanecer en la Universidad del Pacífico, deberán esperar a que se nombre al administrador de cierre, quien definirá la estrategia y el plan de reubicación, que esencialmente deberá privilegiar una continuidad de estudios que respete tanto el avance académico de los estudiantes como la malla curricular de sus carreras, en una universidad tutora que deberá ser preferentemente estatal.
El Ministerio de Educación agradece la rápida respuesta del CNED y se compromete a realizar todos los esfuerzos para que este proceso se lleve a cabo en el menor plazo posible, considerando los pasos que contempla la normativa vigente.