Los datos de la Organización de las Naciones Unidas son lapidarios “la población mundial está envejeciendo (…), el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI” y Chile no está al margen de este fenómeno mundial. Considerando esta realidad y para hacer frente de manera correcta a la nueva sociedad, un grupo trasversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República la creación del Ministerio del Adulto Mayor.

La propuesta –que fue respaldada por mayoría- considera la cartera como el ente encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes, y programas en materia de equidad y/o desarrollo de los adultos mayores, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a este sector de la población.

TENDENCIA SOSTENIDA DEL ENVEJECIMIENTO

Los legisladores hacen presente que “de acuerdo con los datos obtenidos del Censo de 2017, se puede observar una tendencia sostenida del envejecimiento de la población chilena a partir del descenso del porcentaje de personas menores de 15 años, que en 1992 era 29,4%, mientras que en 2017 llegó a 20,1 %. Además, se identifica el aumento de la población mayor de 64 años, que pasó de 6,6% en 1992 a 11,4% en 2017”.

Pese a los datos, los congresistas hacen presente que no hay claridad del estado actual en que vive este grupo etario. “De acuerdo a una encuesta nacional sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile 2017, desarrollada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Facultad de Ciencias Sociales de  la  Universidad  de  Chile,  reflejó que existe pesimismo e insatisfacción por parte de los chilenos en torno a la vejez”.

“De hecho, agregan, el 71% considera que la preparación institucional es «poco o nada», aunque el 62% reconoce que se está preparando «poco o nada» para enfrentar esta etapa de la vida”.

“Nuestros adultos mayores siguen viviendo en condiciones  precarias,  por  lo  que  aún  resulta una meta muy lejana el ideal de vida (…)”, detallan y recalcan que los datos son claros. “Es imperioso que el Estado de Chile cuente con una institucionalidad robusta, eficiente y moderna que pueda responder a las necesidades de un sector de la población cada vez más numeroso, nuestros adultos mayores”, enfatizan.