martes 11 diciembre de 2018 | Publicado a las 1:18 pm · Actualizado a las 1:18 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Negligencia en hospital de Quilpué: menor se encuentra en estado grave tras inyectarle lidocaína en vez de suero
Respecto de lo ocurrido, los padres del menor detallaron que “tenemos papeles todos contradictorios donde habla cada uno una cosa distinta del mismo hecho, la funcionaria que puso la inyección estaba atendiendo a su hija por un corte al mismo tiempo y mi hijo pudo perder la vida”.
En estado grave se encuentra un menor de 2 años y ocho meses que fue inyectado erróneamente por parte de uno de los funcionarios del hospital de Quilpué .
El menor llegó durante la jornada del domingo junto a sus padres al recinto hospitalario, quienes lo llevaron por un cuadro de infección estomacal que lo afectaba.
«Mi señora ingresó a la urgencia del Hospital de Quilpué a modo de consulta por un cuadro diarreico que tenía el niño. Le hicieron el procedimiento habitual de toma de temperatura y de presión y lo atendió un doctor pakistaní, quien dio la orden de aplicar suero», señaló el padre del niño, Gustavo Zamudio, a La Estrella de Valparaíso.
El padre del menor indicó que «mi señora consulta por el medicamento que le aplicarían a mi hijo y la enfermera le explicó que era una ampolla de suero, pero cometió la equivocación de que la ampolla que iba para otro paciente se la inyectó a él. Fue lidocaína directa a la vena lo que produjo que el menor empezó a convulsionar, hizo un paro, quedó con la mirada fija, los ojos blancos en un momento y se desvaneció».
«No sabían qué hacer, pararon la atención de la urgencia alrededor de una hora y media, no se antedía a nadie y tuvo que ir desde su casa a vernos el director del hospital y la jefa de las enfermeras. Nadie sabía qué hacer hasta que un paramédico revisó en la basura y se dieron cuenta que habían dos ampollas: el suero que él había puesto y la lidocaína. Ahí se dieron cuenta que eso generó la convulsión y el paro que duró alrededor de un minuto», detalló.
Ahora, el pequeño se encuentra internado en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátrico de la Clínica del Mar, en donde recibe los cuidados y procedimientos a fin de determinar las consecuencias del error en su inyección.
Desde el Hospital de Quilpué, en tanto, emitieron una declaración lamentando lo sucedido señaló que «la Dirección del Hospital determinó la realización de una auditoría clínica para poder establecer las responsabilidades administrativas correspondientes».