El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó a parlamentarios de la oposición por su actuar tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, lo que desencadenó la renuncia del intendente regional de La Araucanía, Luis Mayol, y condenó el «abuso» político del tema.

La autoridad de Interior sostuvo que «aquí, como lo dijo el intendente Mayol, hay un abuso, hay un intento de instrumentalizar políticamente un hecho sensible como es la muerte del comunero».

En ese sentido, Ubilla señaló que la dimisión del jefe regional «es un gesto de lealtad total hacia el Presidente de la República, donde (…) él asume que su ejercicio del cargo de intendente puede ser un factor de entorpecimiento de la implementación de los programas del Presidente».

Además, el subsecretario planteó que «valoramos el gesto del intendente, pero creemos que hubiera sido coherente que tal vez los mismos parlamentarios, en esos hechos ocurridos en años anteriores, cuando muchos de ellos eran de Gobierno, otros eran intendentes o gobernadores de la propia Araucanía, hubieran tenido la misma actitud».

Finalmente, consultado acerca de las solicitudes de renuncia contra él y su jefe, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que «lamentablemente se ha instrumentalizado un tema que es sensible».