miércoles 21 noviembre de 2018 | Publicado a las 6:20 pm · Actualizado a las 6:21 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputados de oposición vuelven a plantear una Ley de Puertos ante conflicto en Valparaíso
Los diputados Rodrigo González (PPD) y Víctor Torres (DC) señalaron que esta ley busca conseguir "no sólo los desafíos del presente, sino también los del mañana".
Los diputados por la región de Valparaíso, Rodrigo González (PPD) y Víctor Torres (DC), emitieron una declaración pública en la que expresaron su preocupación por el conflicto que afecta a trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso con las dos empresas concesionarias, TCVAL y TPS.
Al respecto, señalaron que estos problemas «se están suscitando frecuentemente en nuestras ciudades puerto y de lo cual Valparaíso hoy es un ejemplo, por la falta de instancias que permitan resolverlos, por la ausencia de una legislación apropiada y que logre armonizar los intereses que genera una actividad tan relevante como la portuaria, con daños irreparables para los ciudadanos y el desarrollo del país».
En ese sentido, aseguraron que están trabajando junto a actores sociales, municipios, universidades, empresas concesionadas y organizaciones de trabajadores, a objeto de proponer una nueva Ley de Puertos que «haga suyo, no sólo los desafíos del presente, sino también los del mañana».
Además, los parlamentarios le pidieron al Ejecutivo que «genere los espacios para construir, entre todos, una nueva institucionalidad portuaria, remitiendo a este Congreso Nacional un proyecto que permita tal discusión y en forma muy específica co-legislar para la dictación de los nuevos instrumentos legales que se requieren para descentralizar y darle sostenibilidad y gobernanza a la actividad marítimo portuaria».
En el intertanto, le pidieron a los actores «el mayor cuidado en la protección de los grandes elementos que componen el comercio marítimo y en especial el resguardo a nuestra eficiencia y seguridad para quienes tienen responsabilidad en el tráfico marítimo».
Finalizaron su declaración, manifestando que «estamos ciertos que lo nuestro no es sólo buenas intenciones, sino que hemos sido capaces de entregar propuestas e ideas que interpretan a los municipios y los ciudadanos, que aseguran el aporte de los puertos a sus ciudades y una relación armónica entre sus diversos actores, las que son imperativas e indispensables para soluciones estables».