Metro de Santiago firmó este martes con el Gobierno y la PDI un convenio de colaboración para realizar capacitaciones a los equipos de estaciones, con el fin de entregarles conocimientos en la atención a personas que experimenten conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.

La formación que la PDI entregará al personal de Metro tendrá tres ámbitos: perspectiva jurídica, psicológica y procedimental de este tipo de situaciones, donde se les capacitará con información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.

Estos espacios de instrucción estarán a cargo de representantes del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, dependiente de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la PDI.

En forma paralela, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizará un proceso de capacitación al personal del Metro, que tendrá por objeto fortalecer la atención que se está entregando a través de la línea telefónica 1411, para así asegurar la correcta atención a mujeres víctimas de acoso o violencia.

La ministra Isabel Plá explicó que «parte de nuestro objetivo es impulsar las denuncias. Muchas mujeres son víctimas de conductas indebidas y de delitos, y no lo saben y no denuncian». Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, señaló que «es importante contar con este convenio porque, a través de las capacitaciones a nuestro personal vamos a fortalecer su formación».

En tanto, el Ministerio de Transportes evaluará la posibilidad de implementar políticas públicas orientadas al transporte de pasajeros, para efectos de analizar herramientas que permitan la prevención de la comisión de ilícitos que comprometan la dignidad e integridad física y psíquica de las personas.

Campaña

Este martes también se lanzó la campaña #NoLoDejesPasar que se enfocará específicamente en las situaciones que ocurren en el Metro de Santiago y que se podrá visibilizar en 14 estaciones de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la red de Metro y a través de las Redes Sociales del tren subterráneo.

La campaña muestra situaciones que son ejemplo de abuso sexual, con fotos de rostros conocidos (actores, comunicadores), y que es parte de la campaña general del Ministerio de la Mujer que aborda la violencia contra la mujer.

Además, se incorpora a la campaña el número gratuito de emergencia 1411, para denunciar situaciones que afecten la seguridad de los pasajeros. Los llamados que ingresan a este número activan  los protocolos de seguridad y de asistencia.