A fines de noviembre, el Gobierno enviará un proyecto de ley con el objetivo de tipificar los delitos ambientan, para que, además, sean sancionados con penas de cárcel.

Así lo dio a conocer la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló ante la comisión del Senado que «tenemos un vacío importante en nuestra legislación, que tenemos que solucionar».

De igual manera, la secretaria de Estado aseguró que «si queremos avanzar, tenemos que hacerlo mediante una ley y no esperar la tramitación completa el Código Penal».

En cuanto al proyecto de ley, Schmidt sostuvo que éste debe permitir «reconocer los proyectos que han sido presentado, recogerlos todos, actualizarlos y poder fundirlo, entregando un camino que permita conducir la discusión”.

En ese sentido, con la iniciativa se busca castigar con penas de cárcel la contaminación culposa. De igual manera, los impactos graves y las negligencias ambientales también serán sancionadas. Además, pretende proteger el sistema de información falsa y abordar la situación de los proyectos sobre la materia que están antes de 1993 y que no tienen Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Finalmente, la ministra del Medio Ambiente aseguró que «nuestro objetivo es que este proyecto sea practicable in situ. Por eso, después de las reuniones con distintos actores, mandamos una idea de proyecto para trabajar con Fiscalía y la Subsecretaría del Medio Ambiente, para ver si era practicable. Ellos nos hicieron una serie de comentarios, que estamos agregando».