El Senado aprobó el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios suscrito entre Chile y China, con lo que nuestro país se transforma en el primero de Latinoamérica en profundizar un TLC con la economía asiática.

El objetivo principal de este instrumento es introducir mejoras al TLC, vigente desde 2006, en beneficio de los exportadores de bienes y servicios, incluyendo áreas tan relevantes como el comercio electrónico, facilitación del comercio, políticas medioambientales y políticas de competencia, entre otros ámbitos.

El canciller Roberto Ampuero señaló que «China no sólo es un mercado inmenso, sino que también es un actor clave en el área del Asia Pacífico, un centro neurálgico comercial y con creciente influencia a nivel mundial”, y agregó que “aportar al desarrollo del país es uno de los ejes de acción de nuestra política exterior, abrir oportunidades para nuestros emprendedores, para el crecimiento”.

Por su parte, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, destacó «China es nuestro principal socio comercial. En el marco del TLC, que este 2018 cumple 12 años, el mercado asiático ya ha liberalizado 8.307 productos chilenos, que representan el 97% del total de productos y un 99% del valor de las exportaciones chilenas que compra el gigante asiático».

Protocolo

En el marco del Protocolo de Modificación del TLC se acordó la liberalización por parte de China de los aranceles para 30 ítems del sector forestal en un período de tres años (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas y barriles).

Por su parte, Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa) y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto de acuerdo debe ser remitido al Ejecutivo para su promulgación.