Producto de la visita de la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, al candidato presidencial de la ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales se manifestaron en las afueras de la sede del partido.

El objetivo de esta acción fue «buscar un posicionamiento claro y preciso de Van Rysselberghe, frente a las diversas declaraciones homofóbicas, transfóbicas, racistas, misóginas y clasistas del candidato».

La acción tuvo lugar luego que el pasado 17 de octubre, la senadora gremialista se reuniera en Brasil con Bolsonaro, en lo que fue considerado por los organismos como «un claro gesto de apoyo».

En ese sentido, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, dejaron en la UDI una carta para Van Rysselberghe, donde le recuerdan las diversas declaraciones de Bolsonaro, por lo que la invitaron a fijar posturas frente a cada uno de ellos.

Jiménez señaló que «Bolsonaro constituye un peligro para nuestros hermanos LGBTI de Brasil y para muchos otros sectores discriminados. Un peligro, que tiene impacto en Chile, cuando una senadora y presidenta de un partido lo visita, sin hacer el mínimo cuestionamiento a sus declaraciones. Van Rysselberghe debe hablar con la verdad, sin medias tintas, y de ahí el sentido de esta carta».

Desde Iguales, señalaron que «estamos en la casa de la UDI, junto al Movilh, para entregarle a la senadora Van Rysselberghe una carta en la que le pedimos explicar su posición respecto a los dichos de Jair Bolsonaro en contra de la diversidad sexual, las mujeres y las personas afrodescendientes».