Desde Hanga Roa hasta las costas de Valparaíso viajó “L’Austral”, de la compañía francesa Du Ponant, el crucero de 142 metros de eslora que este jueves 25 dio el vamos a la Temporada de Cruceros 2018-2019 del Puerto de Valparaíso, ciclo que espera recibir 21 recaladas y el doble de pasajeros que en la anterior.

La nave, que trajo hasta la ciudad a 214 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, atracó en el sitio 6 de TCVAL y marcó el punto de partida a la temporada que, dentro de los próximos cinco meses, traerá a los trasatlánticos a la comuna.

Temporada

El ciclo totaliza 21 recaladas y alrededor de 14 mil visitantes, que podrán recorrer las costas porteñas y sus alrededores. Las naves que destacan en esta temporada son “Le Boreal” (también de Du Ponant), que realizará tres arribos a la ciudad, dos de ellos en el mes de noviembre y el último en marzo de 2019.

Las otras tres naves que sobresalen para este ciclo serán “Crystal Symphony”, de Crystal Cruises, cuenta con 238 metros de eslora; “Artania”, de V-Ships Leisure, con 231 metros; y “Viking Sun”, de Viking Cruises, con 228 metros de eslora.

Además, destaca la llegada de “Azamara Pursuits”, de la compañía Azamara Cruise Lines, que llega por primera vez a Valparaíso el próximo 7 de diciembre, moviendo a cerca de 1.500 visitantes en su 181 metros de eslora.

Larga estadía

La lista de naves que permanecen más de 24 horas en nuestras cosas está liderada por “Silver Explorer”, que arribará el sábado 3 de noviembre y dejará Valparaíso dos días después; y el crucero “Europa”, que permanecerá la misma cantidad de días durante el mes de enero.

Otro dato a destacar es el arribo simultáneo que se producirá el día sábado 16 de marzo, cuando “Bremen” y “Le Boreal” coincidan por casi 12 horas en TCVAL, terminal que concentrará 19 de las 21 recaladas que habrá durante este ciclo.

Al respecto, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, señaló que «la evaluación que estamos haciendo a contar de esta temporada es positiva, en función de la anterior que no fue buena. Creemos que una temporada que comienza en octubre habla bien de una industria que cada vez se extiende».