miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 6:34 pm · Actualizado a las 6:34 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Viña: Comenzaron talleres para definir proyectos del programa de revitalización de barrios
Asistentes plantearon sus inquietudes y lo que esperan de su barrios, que están incluidos en el polígono central y patrimonial que define el programa.
La Municipalidad inició la etapa de participación ciudadana del plan «Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar”, con el fin de priorizar los proyectos que se postularán al programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Las dos primeras reuniones de trabajo se realizaron en la escuela República del Ecuador y liceo Guillermo Rivera, con gran asistencia de dirigentes de organizaciones y Juntas de Vecinos.
En ellas, los asistentes se dividieron en grupos, donde plantearon sus inquietudes y lo que esperan de su barrios que están incluidos en el polígono central y patrimonial que define el programa, esto es: desde el bordemar hasta el Sporting y desde Quinta Vergara hasta el Palacio Rioja, zona típica viñamarina que concentra gran actividad como comercio, colegios, entidades financieras y numerosos servicios públicos.
Tomás Ochoa, director de Secpla, señaló que «esta primera etapa con los vecinos busca obtener de primera fuente un diagnóstico, conociendo sus aspiraciones y los proyectos que ellos sienten que son prioritarios y así poder construir el plan de revitalización de barrios».
Francisco Sotomayor, académico de la Escuela de Trabajo Social de la U. de Valparaíso, explicó que «este es un proyecto de gran envergadura que no puede avanzar sin esta alianza estratégica con las comunidades con la cual está vinculado».
Planteamientos vecinales
El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática tiene destinado del orden de los US$ 200 millones para 9 ciudades del país, entre ellas Viña del Mar.
Entre los proyectos que tiene considerado postular el municipio, se incluye la restauración del Palacio Carrasco, la recuperación del Mercado Municipal, la remodelación de la calle Valparaíso, el mejoramiento de fachadas en zonas prioritarias, implementación de ciclovías, recuperación del eje estero, elaboración de un Plan Comunal de Cultura, habilitación del Conservatorio de Música y Escuela de Bellas Artes, y la compra de inmuebles patrimoniales, como la Casa de Italia.
Próximas jornadas
La próxima jornada de participación ciudadana se desarrollará el 30 de octubre a las 20:00 horas en el Hotel Gala. A esta jornada fueron convocados locatarios, administradores y comunidades de calle Valparaíso.
El 6 de noviembre se realizarán los últimos dos talleres. A las 18:00 horas, en el colegio Monjas Francesas, con la participación de entidades y organizaciones relevantes, cámaras y establecimientos educacionales, y a las 20:00 horas en el Hotel O’Higgins, con locatarios y administradores de comunidades del sector oriente.