La expansión a 300 Liceos Bicentenario forma parte de la Agenda de Modernización de la Educación Técnico – Profesional (ETP), lanzada este lunes 22 por el Gobierno, la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para avanzar en materia de excelencia y calidad.

Durante octubre y noviembre, el Ministerio de Educación realizará un proceso de convocatoria para que los establecimientos que imparten ETP ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país.

Aquellos que quieran postular, lo podrán hacer hasta el 21 de noviembre de 2018 y deberán cumplir con los requisitos publicados en las bases en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl. Esta convocatoria reunirá a cerca de 1.000 instituciones educacionales, de las cuales 35 serán seleccionadas.

Requisitos

Los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el Simce, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde $140 a $234 millones, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la ETP.

Política exitosa

En la actividad, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que «el inicio de las postulaciones para los más de 950 liceos que quieran participar de los 35 nuevos cupos, es tremendamente importante porque da continuidad a una política que fue muy exitosa, reafirmando de manera concreta, que en materia de calidad, se pueden lograr avances significativos en el mediano plazo”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que “la educación técnica profesional ha sido una estrategia probada en todo el mundo y en todos los países desarrollados para adaptarse a los cambios del mercado del trabajo. Si hay algo que va a ayudar a que Chile logre el desarrollo, son las políticas públicas como las que hoy día estamos anunciando».