Empleadores que declararon pero no pagaron las cotizaciones de salud de sus trabajadores acumularon, en un periodo de dos años, una deuda de más de $30.000 millones, recursos que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) salió a recaudar este mes con la publicación de éstos en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales N° 174.

Se trata de 36 mil empleadores a nivel nacional, tanto del sector público como privado, con deudas de cotizaciones generadas entre febrero de 2016 y febrero de 2018 inclusive, con fecha de corte para el pago al 31 de agosto de este año. En la región de Valparaíso, la morosidad de 4.115 empleadores le ha significado al Seguro Público de Salud más de $3.099 millones e involucra a 118 mil trabajadores.

De acuerdo a la normativa vigente, todas las instituciones previsionales deben remitir periódicamente a la Dirección del Trabajo las nóminas de empleadores morosos en el pago de las cotizaciones respectivas. La información da origen al Boletín de Infractores Laborales y Previsionales, que ha demostrado contribuir a un mayor cumplimiento de la legislación laboral y previsional.

Rossana Jorquera, directora zonal (s) de Fonasa, explicó que «la modernización tecnológica y un nuevo modelo de recaudación electrónica de cotizaciones nos ha permitido optimizar nuestra tarea de velar por el pago oportuno de las cotizaciones de salud y/o recuperar las cotizaciones adeudadas».

Pagos

Cabe señalar que la recaudación efectiva de cotizaciones alcanzó los $4,2 billones entre febrero de 2016 a febrero de 2018. La tasa de morosidad fue de 0,7% en ese mismo periodo.

Los empleadores que aparecen en el boletín deben cancelar el total de la deuda a través de www.previred.cl y remitir el comprobante de pago al correo boletinlaboral@fonasa.cl. Una vez que sea validado, se enviará por correo electrónico un certificado que el empleador deberá presentar en oficinas de Equifax para solicitar su salida del Boletín Laboral.

La directora zonal (s) de Fonasa indicó que «las empresas que no regularicen su deuda permanecerán publicadas en el boletín y arriesgan acciones judiciales. Se debe tomar conciencia que el no pago de las cotizaciones de salud repercute negativamente en el financiamiento del Seguro Público y afecta el acceso de los trabajadores a las prestaciones de salud».

Como parte de este proceso de cobranza masiva de cotizaciones, Fonasa dispuso el servicio en línea “deuda empleador” en www.fonasa.cl, para que los empleadores conozcan el monto de la deuda publicada, el detalle por mes y trabajadores.