“Cualquiera sea el fallo del tribunal de La Haya, Chile no cederá un centímetro de su soberanía”. Con estas palabras, el senador por la región de Valparaíso y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, dio a conocer el espíritu con que los integrantes de la instancia esperarán la resolución de la Corte ante la demanda marítima boliviana.

La instancia, junto a parlamentarios de todos los sectores, tendrá lugar este lunes 1 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de Presidentes, en el ex Congreso Nacional, donde habrá una pantalla para seguir en vivo, vía streaming, la transmisión desde el tribunal holandés.

Al respecto, el legislador adelantó que  «este fallo va a tener muchas lecturas, pero lo importante es si la Corte va a acoger lo planteado por Bolivia, y eso es lo que queremos escuchar».

Este será el cierre de un proceso que se arrastra por casi cinco años, luego que en 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia señalando que «nuestro país tendría una obligación de negociar el acceso soberano del océano Pacífico con el vecino país. Que esa obligación habría sido sido incumplida, y que, por tanto, esta debería cumplirse».

Cabe recordar que en septiembre de 2015, la Corte rechazó la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la misma, sin embargo, en ese mismo fallo los jueces argumentaron que, cualquiera fuese la decisión, al tribunal «no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación».

En tanto, en marzo de 2018 concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la Haya, luego de casi cinco años de proceso.

La delegación chilena estará representada por el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Claudio Grossman, quien estará acompañado por el equipo jurídico del país.