jueves 6 septiembre de 2018 | Publicado a las 7:10 pm · Actualizado a las 7:10 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
PDI lanzó campaña para incentivar denuncia de delitos contra los derechos humanos
Investigaciones ordenadas por el Ministerio Público en la actualidad pasaron de 208 causas en el primer semestre de 2017, a 255 en lo que va corrido este año.
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada de Derechos Humanos, se dedica a investigar todos aquellos delitos que comprometan los derechos fundamentales de las personas, donde la metodología y el trabajo criminalístico son las herramientas más valiosas en la búsqueda de la verdad.
Por ello, se encuentran difundiendo una campaña informativa denominada «Investigamos la vulneración de los derechos humanos”, a nivel país y a través de sus redes sociales, con la finalidad de incentivar la denuncia cuando se tenga conocimiento de la existencia de este tipo de delitos.
Esta unidad, dependiente de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas, es la única institución policial a nivel iberoamericano que se especializa en la investigación a los derechos humanos, siendo un referente nacional e internacional en esta materia, lo que le conllevó en noviembre del 2017 a declarar monumento nacional al archivo con el que cuenta esta repartición.
Dentro de este archivo, por ejemplo, se pueden encontrar diez tomos con información que recolectó el Departamento 50, el cual se dedicaba a desbaratar células nazis en las décadas del ’30 y el ’40.
Cabe señalar que el trabajo de la PDI está enfocado, en parte importante, a investigar causas comprendidas entre 1973 y 1990, instruidas por la Corte de Apelaciones, no obstante, los decretos ordenados por el Ministerio Público en la actualidad han ido en aumento, pasando de 208 causas en el primer semestre de 2017, a 255 en lo que va corrido este año.
Dentro de estas investigaciones criminales, destacan la de delitos como detenciones ilegales, aplicación de tormentos, apremios ilegítimos y todas las acciones que tienen vinculación con la infracción a la Ley 20.968, la que tipifica la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incorporándolos al Código Penal chileno en el 2016.