martes 4 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:34 am · Actualizado a las 10:34 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Consejo Regional pide “congelar” parque industrial de Quintero – Puchuncaví
Comisiones de Medio Ambiente y Salud oficiaron a la Seremi de Vivienda, para que se realice una modificación al Plan Intercomunal que congele el denominado cordón industrial.
Por decisión unánime, consejeros regionales de Valparaíso decidieron oficiar a la Seremi de Vivienda, para que se realice una modificación al Plan Intercomunal que congele el denominado cordón industrial en las comunas de Quintero y Puchuncaví, para que así no se instalen nuevas faenas o iniciativas que puedan contaminar aún más el medio ambiente del sector.
La decisión se adoptó en una reunión mixta de las comisiones de Medio Ambiente y Salud del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, a la cual también asistieron los alcaldes de ambas ciudades y representantes de la comunidad y pescadores, quienes dieron testimonio de cómo les ha afectado la emergencia ambiental que se vive en la zona.
Según indicó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Tania Valenzuela, además de la modificación al instrumento de ordenamiento territorial, también se acordó invitar al intendente, para que informe al pleno del cuerpo colegiado respecto de las acciones que se han ejecutado y las futuras, en materia de descontaminación y atención de la situación de contingencia.
Asimismo, “comprometimos recursos, ya que estamos esperando que desde la seremi de Medio Ambiente nos remitan un proyecto que busca destinar fondos para una red de monitoreo independiente, que permita transparentar cuál es la real calidad del aire en el sector”, dijo.
A ello agregó que “hoy las estaciones de monitoreo cumplen una función, pero nosotros queremos equipar una red de monitores móviles, que permitan trabajar a los municipios y los distintos servicios de fiscalización, como Medio Ambiente y Salud”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Roberto Burgos, señaló que “es urgente congelar el parque industrial, ya que aún dispone de 500 hectáreas para actividades tóxicas y contaminantes, lo que debe terminarse a la brevedad. Además, es necesario fortalecer la infraestructura de salud local. El Hospital de Quintero es básico, no tiene la tecnología ni los especialistas para abordar una emergencia medioambiental de estas características”, concluyó.