De acuerdo al cronograma, y con celeridad, avanzan las obras de construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes, el que ya presenta un 78% de avance.

El proyecto busca cuadruplicar la capacidad que tiene el actual paso fronterizo, que data del año 1975, por lo que las autoridades que visitaron el lugar valoraron el porcentaje de avances.

El actual complejo atiende entre tres y cinco vehículos livianos al mismo tiempo, pero con este nuevo nuevo paso la capacidad aumenta para atender 15 vehículos livianos de forma simultánea.

De esta manera, se indicó que las obras serán entregadas durante el próximo año, tiempo en que comenzarán los trabajos para ampliar el túnel Caracoles, en la misma zona.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que «este paso fronterizo representa alrededor de un 8% de las operaciones de importación y cerca de un 4, 4% de las operaciones de exportación. A través de este paso fronterizo se intercambian alrededor de US$ 4,6 millones diarios».

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, destacó que «todo esto significa un avance sustancial para entregar una mejor atención a las personas, tomando en cuenta también las condiciones climáticas, ya que no se considera la posibilidad de atender a los usuarios fuera de las instalaciones».

Las obras en construcción corresponden al primer paso fronterizo del país que es concesionado hasta el año 2030. La concesionaria construye y entrega la obra y después se preocupa de todo lo que no hacen los servicios, es decir, limpieza, electricidad, servicios básicos, entre otros.