La Capitanía de Puerto de Quintero informó que la tarde de este martes 14 de agosto, y durante faenas de mantención a las tuberías pertenecientes a la empresa Enex, ubicada en el sitio número 3 de Puerto Ventanas, por causas que se investigan, se registró un derrame de hidrocarburo (IFO-380), que escurre a la loza del muelle y posteriormente cae al mar.

Además, el organismo dependiente de la Armada comunicó que la empresa Enex, dueña de las tuberías y que realizaba la mantención, informó de esta situación al número de emergencias marítimas.

Pese a la emergencia, el producto que se derramó sobre la loza del muelle fue contenido por personal de la instalación portuaria ubicada en la comuna de Puchuncaví.

Ante el derrame, personal de Enex y Puerto Ventanas activaron sus protocolos y medidas de respuesta ante derrame de combustibles, conteniendo el producto y deplegando mangas absorbentes entre los pilares del muelle de la misma empresa portuaria.

La Autoridad Marítima, a su vez, y dentro de los protocolos de emergencia establecidos, dispuso el despliegue de medios a flote y medios terrestres, para evitar que el producto derramado llegue a la playa Las Ventanas, en la comuna de Puchuncaví.

Paralelamente, se realizó la toma de muestras del producto, las que se entregarán al laboratorio correspondiente para su respectivo análisis.

Finalmente, informaron que el personal de la Capitanía de Puerto de Quintero se mantendrá verificando el control de la emergencia y supervisando las labores de limpieza.