miércoles 1 agosto de 2018 | Publicado a las 11:50 am · Actualizado a las 11:50 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Hospital de Peñablanca realizará medicina mapuche en nueva ruka Lawen
Luego de ser destruida totalmente por un incendio, el dispositivo de salud intercultural, que administra la Asociación Indígena Witrapurán, pudo reconstruirse en el centro asistencial.
Con gritos de alegría, cánticos y rogativas mapuches, se inauguró la ruka Lawen del hospital de Peñablanca, en Villa Alemana, que es administrada por la Asociación Indígena Witrapurán y que es un dispositivo de salud intercultural que en 2017 fue destruida en un incendio.
El Ministerio de Salud, a través del programa Pespi del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), recibió $14.712.000 para reconstruir la ruka, firmándose un convenio con la Asociación Witrapurán, que levantó el nuevo recinto bajo las pautas culturales y tradiciones del pueblo mapuche.
En la ruka anualmente se realizan cerca de 900 atenciones anuales, convirtiéndose en un importante centro de salud intercultural de la región de Valparaíso y donde ofrecen sus servicios una agente médico Machi y una Lawentuchefe, terapeuta experta en hierbas medicinales.
El jefe de Participación Social del SSVQ, Marcelo Valderrama, señaló que la reconstrucción de la ruka tiene dos aristas: “la primera es volver a contar con este recinto, y la segunda es el reconocimiento que se le entrega al trabajo que están realizando los pueblos originarios”.
María José Morales, presidenta de la Asociación Indígena Witrapurán, manifestó que ahora van a poder «seguir ofreciendo todos los días las atenciones de la machi y de la lawentuchefe, que ofrecen medicina mapuche que es complementaria a la medicina occidental, además de atender a colegios e instituciones».