El 35% de los médico-cirujanos que este año iniciaron su beca de especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, optaron por cursar su formación de perfeccionamiento en siete de las 10 disciplinas que más retiros de facultativos experimentará en los próximos cinco años, a nivel hospitalario y de centros de atención del sistema público, por estar cercanos o ya superar la edad de jubilación.

41 de los 116 profesionales inscritos en este plantel decidieron continuar sus estudios en las áreas de Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Pediatría, que junto a las de Diabetología y Endocrinología, Neonatología y Urología, enfrentarán el éxodo obligado de unos 1.300 profesionales, según el Ministerio de Salud.

El hecho fue destacado por el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, que dijo que «hemos realizado un trabajo mancomunado con los Servicios de Salud y creo que vamos bien encaminados. De hecho, como Escuela hoy formamos al 15% de los especialistas del país y al 80% de los especialistas que ejercen en la región de Valparaíso”.

En la actualidad, la UV imparte 28 especialidades médicas básicas y de referencia, de las cuales 15 se encuentran acreditadas y validadas ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), siendo por ello la tercera casa de estudios del país con más disciplinas de este tipo certificadas.

Hospitales

La duración de estos programas se extiende entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida. Estos son cursados -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso.

Además, en Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los Servicios de Salud de la región de Valparaíso.

Asimismo, la Escuela de Medicina de la UV también dispone de cupos en la región Metropolitana, en los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.