El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a Estados Unidos que la prolongación de las tensiones comerciales desencadenadas por el Gobierno de Donald Trump podrían restar cinco décimas al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2020.

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, comentó en una rueda de prensa al presentar el informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ que «Estados Unidos comenzó acciones comerciales que afectan a un amplio grupo de países y se enfrenta a represalias de China, la Unión Europea, sus socios del Tlcan y Japón, entre otros».

Además, enfatizó en que “si las amenazas actuales se materializan, y como resultado cae la confianza empresarial, el PIB mundial podría quedar 0,5% por debajo de las proyecciones actuales para el año 2020”.

No obstante, el FMI en su informe mantuvo sus previsiones de crecimiento económico mundial en el 3.9%, tanto para este año como para 2019, mismas cifras que las de abril, a pesar de sus advertencias sobre los riesgos de la escalada en la tensión comercial de los últimos meses.

El presidente Donald Trump ha defendido su agenda proteccionista con la imposición de aranceles comerciales a las importaciones de acero y aluminio, y ha señalado expresamente a China por «sus injustas prácticas y el robo de propiedad industrial».