Tras poco más de tres meses de análisis y debate, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) y su régimen de subvención.

Tal como se había conversado previamente entre los parlamentarios y el Gobierno, en la oportunidad se verificó también el ingreso de las esperadas indicaciones del Ejecutivo, cuyo objeto es contar con la seguridad del manejo efectivo sobre el aumento de recursos por parte de estas instituciones, lo que debe ir, además, de la mano de una rigurosa fiscalización.

El proyecto establece que busca hacerse cargo, en una primera etapa, del déficit histórico que, como sociedad, existe con los niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país y constituye el primer paso en el tránsito hacia un nuevo sistema que, en colaboración con la sociedad civil, acompañe, proteja y promueva el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias, especialmente cuando ellos han sido vulnerados en sus derechos, incluyendo, además, normas de control y transparencia.

Reacciones

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la aprobación del proyecto, diciendo que «estos son centros que viven con muchas dificultades y, por eso, es muy importante, precisamente por la calidad de atención que se merecen, subir la subvención. Ha sido muy discutido para ver la certeza de la buena asignación de esos recursos, de esa buena fiscalización, buscar mecanismos que hemos cumplido luego de varias conversaciones a través de la presentación de indicaciones que ahora se verán».

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) explicó que «el Gobierno presentó varias indicaciones, que, de cierto modo, eran una especie de petición que se había hecho para avanzar en materias especialmente de recursos, porque entendemos que no podemos castigar a los que lo están haciendo bien, que necesitan urgentemente de más recursos, en desmedro de aquellos que están funcionando mal y muy mal».

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz (PS), «tenemos que ver en detalle las indicaciones. Todos tenemos conciencia de que los recursos que se entregan a las instituciones colaboradoras son escasos, pero queremos total garantía de que no van a ser entregados recursos a ninguna institución que no asegure que da el trato que se merecen los niños bajo su responsabilidad».